Salesiana, yo sí! (Testimonios)

50 RAZONES PARA SER SALESIANA!

Con mucho cariño y con inmensa ilusión y, sobre todo, pensando en vosotros – los jóvenes-, 50 salesianas de España y Portugal se han prestado a expresar en una frase por qué se han hecho salesianas. Encontraréis en la red miles de vídeos de mejor diseño, con mejor sonido y calidad de imagen pero no encontraréis ningún otro hecho PENSANDO SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE EN TI.

Ideado para que Hijas de María Auxiliadora de diferentes edades y latitudes pudieran decirte que eso de ser salesiana tiene la capacidad de DAR SENTIDO a tu vida y que seguir a Jesús, tras la huellas de don Bosco y Madre Mazzarello, puede hacerte feliz… ¡muy feliz!

10, 20, 40 … 60 años de vida religiosa son el sello de autenticidad de esta afirmación. Desde Tenerife o Salamanca, Madrid o Lugo, Barcelona o Estoril, León o Sevilla hay alguien que hoy quiere decirte… SALESIANA? XQ NO?  50 razones para ser salesiana… ¡y tendríamos muchas más!  ¿y TÚ? ¿YA TIENES LA TUYA?

 

Gema al habla….

Y tú, ¿Qué le dices a Gema?
Dedícale una palabra, una frase…

TENGO UNA PREGUNTA PARA TI

¿Tienes alguna pregunta para Rocío, Sara, Sofía y Ariadna? ¿Quieres saber algo más sobre su vocación, sobre su estilo de vida como jóvenes en formación?
Durante toda esta semana abrimos el turno de preguntas. Sólo tienes que escribirla en la zona de comentarios, y ellas te responderán. ¡Aprovecha la ocasión! ¡No te quedes con la duda!

Nos llegan tres preguntas más, ¡esto se anima!

Mª Carmen, quiere preguntarles:

¿ Cúal fue el momento clave, que os hizo descubrir que queríais entregar vuestra vida por los jóvenes y por la bonita misión que ejercen las hermanas salesianas?  ufff, ahí va eso!

Ariadna te contesta: Yo fui descubriendo que quería entregar mi vida por completo a Dios y a los jóvenes cuando cada vez que leía mi historia personal me iba dando cuenta de las “señales” que el Señor me iba enviando a traves de la oración,de todo lo que me hacía vivir con los jóvenes del oratorio, de personas que ÉL iba poniendo en mi camino…Releyendo todo esto fue cuando descubrí que el Señor me estaba pidiendo un mayor compromiso y que me invitaba a seguirle más de cerca.

Y Sofía también: En mi caso fue en la Pacua Juvenil de Arévalo al descubrir todo lo que el Señor me ama. Ante algo así sólo podía decir: “que sea lo que Tú quieras” y ese “lo que quieras” se traducí aen mí en una entrega radical y en un deseo de acompañar a otros niños y jóvenes en su camino cristiano, que descubran lo importantes que son para Dios, que sean… “Buenos cristianos y honrados ciudadanos”… (eso sí, no sin miedos   🙂

Paloma les pregunta:

¿Que destacáis de la vida en comunidad? ¿cómo lleváis que haya tanta diferencia de edad con otras hermanas de la comunidad? pues esta también es muy interesante…

Ariadna nos contesta: De vida en comunidad puedo hablar muy poco, pues solo llevo tres meses.Vivo con 13 salesianas y solo puedo decir que es una auténtica riqueza compartir tu vida con hermanas de distintas edades, cada una con su historia, con sus riquezas y pobrezas .. Pero con algo en común: todas queremos amar cada vez más al Señor y entregar toda nuestra vida a los jóvenes. Cada una dando vida a la misión desde lo que es y dentro de sus posibilidades.

Y Sofía nos dice: Ser la pequeña a veces se nota, sobre todo cuando se habla “de los jóvenes”, de lo que hacen.. y digo: si yo también soy de “esos jóvenes”… pero son detalles que no van más allá. Diferencia de edad… ¿y qué? Algo que me ha sorprendido bastante es la fuerza de la palabra comunión. Hay dificultades, momentos en los que la convivencia chirría pero… hay COMUNIÓN y eso es algo difícil de explicar.

Maite quiere preguntarles:

Hoy en día, aparentemente, la Vida Religiosa no es atractiva para las jóvenes. Seguro que tus amigos y amigas no te entendieron cuando les explicate tu opción, seguro que habrás escuchado de todo…  ¿qué te dio fuerza para tomar la decisión de decirle sí a Cristo siguiéndole según el estilo de vida religiosa salesiana?

 Sofía nos comenta: Para mis amigos y amigas ha sido algo difícil y te puedo decir que he escuchado de todo lo que te puedas imaginar pero la fuerza para dar el paso y superar la “ruptura” me la dio el Señor. Saber que así mi vida estaría llena y que iba a realizar el Sueño de Dios para mí era mucho mayor. Luego mis amigos tengo que decir que lo entiendan o no me han apoyado bastante… cuando se dan cuenta que esto es lo que te llena, aceptan la decisión.

Y Sara nos dice: Yo tardé un poquito en decirle “SI” al Señor, pues la verdad es que no me  resultó nada fácil. Aunque dentro de mi corazón yo sentía que el Señor me llamaba a seguirle según el estilo de vida salesiana, me costaba dar el salto (un triple mortal)   ¡¡¡qué vértigo!!! Comencé poniéndome excusas a mi misma, me preguntaba “¿Qué cara me pondrá mi familia? ¿Qué me dirán mis amigos? ¿Respetarán mi decisión?… Por otro lado me miraba mucho a mi misma, veía mi pobreza, mis limitaciones… Hasta que un buen día… pensé: ¿Por qué tengo miedo? El que me llama es Cristo, Él me conoce, sabe como soy, hasta ahora nunca me ha pedido más de lo que yo le puedo dar. Alguien que te ama, que te quiere, siempre estará ahí a tu lado, en todo momento. Así que ¿a qué, a quién y por qué tener miedo?… Jesucristo dijo: “No tengáis miedo, Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo”. No podía pensar que era yo sola la que comenzaba a vivir este nuevo estilo de vida. No puedo pensar que soy yo sola la que tengo que hacer, decir, ayudar, trabajar, transmitir, enseñar, educar, acompañar… Me di cuenta que me estaba mirando solo a mi misma, que me estaba apoyando en mis fuerzas y que había perdido de vista a Dios, esta misión a la que me siento llamada, no es mía, yo no soy más que un instrumento del que Dios se vale para poder dar a conocer su Amor. Si Cristo está conmigo,  no estoy  sola, sino que es Cristo el que actúa en    mí, el que vive en mí. Él me acompaña en mi vida, en la misión… Entonces… ¿por qué tener miedos? Es verdad que sola no puedo, pero el pensar que Dios está conmigo, es lo que me da la fuerza. Con ÉL todo es posible.

Tenemos la primera pregunta que hace Elsa:

Tengo una pregunta para estas chavalas tan majas: que nos cuenten qué sienten por dentro, qué energía las mueve, cómo notan a Dios por dentro ( y por fuera…)

A ver que nos responden…..

¡Elsa, Sofía responde a tus preguntas!

-¿Qué sientes por dentro?-Estoy feliz y confiada viviendo en el día a día mi opción por los jóvenes y por el Señor. También estoy sorprendida y agradecida con este rgalo que dios me hace en la vocación: vivir en plenitud desde la entrega. Siento que estoy en el sitio correcto…

-¿Qué energía te mueve? -El motor sin duda es Cristo. Es Él el que me ha propuesto esta vida y tb Él el que me hace vivir apasionada. Estoy conencida de que si no me agarro a Jesús, si la oración no es la que me sostiene… me puedo caer con todo el equipo en cualquier momento. Y tb estoy convencida de que es el Señor el que está detrás de todo esto porque sino ?de qué va a ser mi vida así? ¿qué más me mueve? saber que el Señor me ama como nadie y que siempre es fiel.

-¿Cómo notas a Dios por dentro? (y por fuera…) -Ayer leí algo que me hizo reflexionar sobre esto: sólo tengo una vida (finita) para decir “Sí” a Dios. ¿cómo no decirle “Sí”? ¿Cómo no reforzar esta vocación? Un buen signo de que Dios está rondando por aquí en mí es que soy feliz, que vivo con naturalidad, que creo que esto es lo mejor que me podía haber pasado, que vivo serena y en paz, que en las dificultades también se puede ser feliz… Por fuera… en la alegría de los niños y jóvenes con los que estoy, en la certeza de que mi vida entregada así, es una vida con sentido, qu eno la estoy desaprovechando; en las hermanas con las que vivo, que realmente son un regalo, y que tanto me ayudan…

¡MÁS RESPUESTAS ELSA, AHORA ROCÍO!

Pues la verdad que lo que siento por dentro es algo inexplicable y pienso que sólo quién se siente llamada a entregar su vida al 100%, es capaz de sentirlo. Siento una alegría inmensa de sentirme llamada a este proyecto de vida que Dios tiene para mí, pero también siento la necesidad de seguir dando una respuesta a todo esto y sobre todo comprender que todo lo que siento por dentro, como tú bien dices, es mi motivo y mi porqué.

TENEMOS OTRA PREGUNTA

Esta pregunta va para Rocío y Sara: ¿Qué es lo más significativo que os queda del año que habéis vivido como aspirantes? ¿En qué sentís que habéis crecido? ¿Qué es lo que más os ha costado?

Rocío, Sara, … tenéis trabajo… ¡Comienza Rocío!

¿Qué es lo más significativo que os queda de este año vivido? Siento que es difícil quedarse con una sola cosa. Ha sido un año lleno de momentos significativos, desde el primer día que llegué hasta el 7 de octubre que hice el paso al postulantado, pasando por todos los momentos vividos con las hermanas de miInspectoría, pero sobre todo con los de la comunidad donde vivo. También me quedo con los momentos difíciles que he tenido, porque he de decir que por supuesto también los hay. Me quedo con el paso al postulantado, cuando ví a casi toda mi familia acompañándome, pero sobre todo porque daba un paso más al seguir comprometiéndome en esta vida a la que Dios me llama, que a veces pienso que es una locura pero ¡bendita locura!

¿En qué sentís que habéis crecido? He crecido en muchas cosas, pero sobre todo en intentar que Dios sea el centro de mi vida, en aceptar a todas las personas tal y como son, y en ver las cosas postivas de las personas con lasque más me cuesta relacionarme. También he dado un gran salto en conocer más a Don Bosco y sobre todo a Madre Mazzarello, de la que desconocía muchas cosas.

¿Qué es lo que más os ha costado? A parte de levantarme muy temprano (je je) la verdad es que me ido adaptando muy bien a todo esto. Lo que más me costó fue dejar el Oratorio donde estaba, mi parroquia, … los lugares dónde ha nacido mi vocación. Pero de una cosa estoy segura, y es que merece la pena por todas las cosas buenas que Dios me tenía preparadas y por las personas que Él ha ido poniendo en mi camino desde el día que comencé, el 29 de agosto de 2010, en el que llegué aquí con poco equipaje, pero con el corazón lleno de alegría, ilusión, amor y que poco a poco seguirá llenando ese Dios que tanto me quiere.

Aquí podréis leer el testimonio de algunas salesianas que dijeron “sí” a una vida por y para los jóvenes:

Mi nombre es Ariadna Suárez, tengo 22 años y soy aspirante salesiana. Quiero compartir con ustedes un poco de mi historia…..

Desde los 10 años estuve en grupos de fe en la casa deTelde(en las Palmas de Gran Canaria) y …..

Sigue leyendo el Testimonio Ariadna Suárez

EL BARRO ESTÁ PREPARADO

Sofía es una joven de Guadalajara. Su experiencia de fe, la convicción de que Dios la llama a entregar su vida como salesiana, le ha movido a hacer este año una experiencia de vida y misión salesiana compartida en comunidad. El pasado 7 de octubre comenzó oficialmente su experiencia en la comunidad FMA del Barrio del Pilar de Madrid, con la imposición de la medalla de aspirante, un tiempo para escuchar a Dios…

El viernes 7 de octubre cuando entré en la capilla de la comunidad y vi que todo estaba preparado pensé… “¡Qué fuerte! Soy yo la que va a recibir la medalla…” y resultó realmente increíble, un gozo y una felicidad tremendos me inundaron; de verdad puedo decir que el Señor es grande conmigo y me siento bendecida.
Unos días después me sigue saliendo una acción de gracias a Dios desde lo más hondo del corazón: porque se ha ido a fijar en mí para llevar a cabo un proyecto, porque confía en mí, porque me da la felicidad y fortaleza necesarias, porque la suya es la propuesta más atrevida, sorprendente y genial que jamás podía haber aceptado, porque me ama…
Empiezo esta experiencia en manos de María y a Ella le pido que me ayude a descubrirla siempre presente en mi caminar, porque igual que acompañó a Jesús desde las Bodas de Caná hasta los pies de la Cruz, estoy segura que a mí también me acompañará para “hacer lo que Él me diga”; y que me ayude también a darle a Jesús todo, porque sé que Él me puede hacer feliz, pero… si le doy todo, sin reservas.
El barro está preparado, falta dejarse moldear por el Alfarero. Gracias a tod@s por vuestra oración.
Sofía Parra

P.D: Te invito a rezar con estas imágenes… espero que te ayude a conectar con Él

DIOS SIGUE LLAMANDO

“Uyyyyyyyyyy la cosa se me está complicando…”.
Adaptación de Elsa al texto evangélico Lc. 2

Allá por el año 1999 ó 2000, Dios se encargó de llegar hasta Huesca, a una chavala que vivía relativamente tranquila, hacía más o menos lo que le gustaba hacer y era bastante feliz (aunque la verdad es que había sentido alguna vez que la vida podía ser algo más, que no sabía cómo describir: algo más fuerte, más auténtico, más vivido…). El nombre de esta chavala era Elsa. Si quieres seguir leyendo…

Adaptación de Elsa al texto evangélico Lc


“DIOS ME QUERÍA PARA ALGO MÁS…”

Entrevista a Rocío y Sara, dos jóvenes andaluzas que se plantean ser salesianas y durante este curso han hecho experiencia del “aspiranteado”, un año de vida en comunidad y msión salesiana a tope. toda una experiencia ¡No te lo pierdas!

¡¡ATRÉVETE A SER DIFERENTE!!

Entrevista Carmen Sendino fma
Actualmente directora de la Casa Familia “Laura Vicuña”, en Caldas de Reis.

Isabel Bautista Nieto (FMA)

Gema Extremo (FMA)

TESTIMONIO: 125 AÑOS SIENDO MONUMENTO VIVO A Mª AUXILIADORA

http://www.rtve.es/alacarta/videos/testimonio/testimonio-hijas-maria-auxiliadora/1101617/

TESTIGOS HOY
En este triduo de Mª Auxiliadora nos llega el testimonio de tres salesianas de Sevilla, piedras de ese momumento vivo a la Auxiliadora que es el Instituto de las Hijas de Mª Auxiliadora. Un reportaje en Canal Sur con motivo de los 125 años.

CUÉNTANOS TU SUEÑO

No dejes de escuchar el testimonio de estos participantes en el Campobosco 2010, ¡tienen algo que decirte! Luego saca tus conclusiones…

Anuncios

Comentarios en: "Salesiana, yo sí! (Testimonios)" (28)

  1. María Jesús dijo:

    Qué alegria encontrar un sitio asi!!! Es hermoso el leer sus testimonios y notar donde fue que pusieron la mirada, como le paso a Pedro, cuando pudo caminar sin miedo, fue porque solo miro a Jesús.
    Bendiciones,
    María Jesús

  2. Valeria dijo:

    Hola! Soy de Córdoba, argentina, quería saber si ustedes pueden contactarme con alguna congregación que siga el carisma de dan Francisco de Sales, puesto que quiero comenzar a discernir con mayor profundidad. Desde ya muy agradecida, nos unimos en Jesús! Valeria

    • Hola Valeria!
      Nos alegra saber de jóvenes en búsqueda. Te facilitamos el correo de S. Sandra Giana, salesiana, que pertenece a la comunidad que tenemos en tu misma ciudad de Córdoba (Argentina) que te podrá orientar en tu deseo de discernimiento de lo que Dios quiere de ti dentro del carisma de San Francisco de Sales. Ya le he hablado de la posibilidad de que tú te puedas poner en comunicación con ella.
      sandragiana@yahoo.com.ar
      En mi oración hablaré al Señor de ti. Unidas en Jesús
      Paloma Redondo, fma
      administradora blob salesiana xq no?

  3. Hola! Soy de Uruguay y siento el llamado a ser salesiana, solo que no se si aun tengo la edad adecuada (28 años). Me puedes aclara por favor un poco??? Gracias

    • Dios llama a cada uno en un momento diferente, y con cada uno se hace el encontradizo de una forma. El momento de las opciones de vida actualmente se retrasa así que se puede considerar una bue momento, siempre que una esté abierta a la formación y a responder a las llamadas radicales que Jesús siempre nos lanza en cada momento de la vida. Si estás interesada en conocer más nuestra vida y nos das algún dato más podemos ponerte en contacto con las salesianas más cercanas a tu localidad. Puedes escribir para ello al correo: pastoral@salesianasleon.org
      Rezo por ti
      Paloma, fma
      Administradora blog – salesiana xq no?

  4. hola, quisiera saber mas acerca de las hermanas salesianas, siento el llamado de Dios, y me gustaria ser parte de ustedes, donde me puedo comunicar, vivo en los Estados Unidos, cerca de los Angeles Ca. cualquier informacion muchas gracias…

    • Hola Maricela!
      Nos alegra que quieras conocer más de cerca nuestra vida y responder a la llamada del Señor allí donde Él te sueñe. Puedes ponerte en contacto con:
      Sr. Sandra Neaves, F.M.A.
      9758 Foster Road
      Bellflower, CA 90706
      Tel: 652-866-0675 sneavesfma@yahoo.com
      Unidas en la oración y en la búsqueda del sueño de Dios para cada uno
      Paloma Redondo
      Administradora blog
      salesiana xq no?

  5. Kelly Rodriguez Herrera dijo:

    Hola yo soy de Perú estudie en el colegio Maria Auxiliadora y crece con las enseñanzas Salesianas ahora que tengo 23 años me he dado cuenta qur quiero dedicar mi vida a servir ….quiere entregar mi vida por completo como hago? Con quien voy?

  6. liliana dijo:

    Hola a todas y que Dios las bendiga por su misión!! soy de Argentina y me gustaría saber hasta que edad es posible aspirar a ser salesiana, ya que a veces tal vez sentís el llamado Dios siendo mayor, esto es un impedimento? gracias!

  7. María Vega dijo:

    Me gustaría saber si lleváis hábito y si trabajáis en Estados Unidos. Un saludo.

    • Hola María Vega!
      gracias por interesarte por nuestra vocación salesiana. Las salesianas estamos presentes en 95 paises del mundo entre ellos Estados Unidos. Te paso el contacto de la hermana que en EE.UU se encarga del tema vocacional
      Sr. Colleen Clair, FMA
      659 Belmont Ave
      North Haledon, NJ 07508
      Tel: (732) 597-3988
      e-mail: happynun@yahoo.com

  8. Serafin dijo:

    A todas las que escribís os quiero dar las gracias de corazón porque se ve que Dios sigue llamando a jóvenes que tan generosamente dicen Sí. Por favor, no dejéis de comentar vuestra experiencia porque son de mucha ayuda a profes como yo que tenemos un contacto directo con los jóvenes y que a veces nos hacen preguntas que son difíciles de contestar y, junto con vuestras experiencias y testimonios nos ayudáis a nosotros y somos de ayuda para nuestros alumnos. ¡Muchas gracias!!

    • Gracias Serafín, seguiremos compartiendo con todos el regalo recibido de la llamada de Jesús a seguirle más de cerca… “no se enciende una luz para ponerla debajo del celemín”

  9. Ana Salesiana dijo:

    Hola!
    Tengo aun muchas dudas en mi corazón y ver todos estos testimonios me hacen pensar aun mas en la posibilidad de que mi verdadera vocación sea FMA. Estuve mucho tiempo dentro del MJS de El Salvador….y aun ahora siento que Dios quiere de mi algo mas y que no me atrevo ni estoy segura de lo que quiero y El quiere de mi. Como hago para hablar con una guía espiritual sobre esto?! y que ella me aclare mis dudas para tomar una decisión?!
    Gracias!
    Y Bendiciones a todas esas mujeres que se atrevieron a dar el Si 🙂

  10. ¡Hola! Me encantaron los videos, testimonios y comentarios 😀 la verdad me siento muy interesada acerca de los salesiano y me gustaría preguntarles ¿en qué ámbitos pueden integrarse las religiosas salesianas? por ejemplo he visto quienes se dedican a escuelas, quienes se dedican a misiones y a hospitales. A mí en lo personal me gustaría trabajar con niños como darles pláticas, ayudar en retiros, misiones y demás. Actualmente solo tengo 16 años y medio pero de verdad siento el llamado del Señor. ¡Por favor respondan! y gracias de antemano.

  11. Hola estoy muy interesada….! Quiero saber mas de las hermanas Salesianas
    Donde puedo llamar para tener mas informacion

    • Hola Joselyn:
      Nos alegra que estés interesada en conocer la vida salesiana. Si nos dices la localidad donde vives te podemos poner en contacto con la comunidad salesiana más cercana. De momento puedes mantener el contacto en este email pastoral@salesianasleon.org
      Un saludo cariñoso
      administradora blog

  12. quisiera ponerme en contacto con las antiguas alumnas de Villamil, soy antigua alumna pero muy mayor, de la epoca de sor Carmina Martin Moreno

    • Hola Pilar
      creo que la mejor manera de contactar con la Asociación de Antiguas Alumnas de Villamil es llamando al teléfono de la escuela 913110750

    • fotosmacroencuentro@hotmail.com dijo:

      HOLA, TE COMUNICO QUE VA A CELEBRARSE UN MACROENCUENTRO DE ANTIGUAS ALUMNAS SALESIANAS DE VILLAAMIL.
      SERÁ EL PROXIMO DIA 20 DE JUNIO DE 2015 ALAS 18,00 H.
      PUEDES VERLO BUSCANDO EN GOOGLE FOTOS DE ANTIGUAS ALUMNAS SALESIANAS DE VILLAAMIL

      UN SALUDO

  13. Gracias por vuestra comunicación, por vuestra alegría. El Señor es grande con nosotras. Es bonito todo lo que decís. Que María os acompañe. Emilia

  14. Estefanía Expósito Estevan dijo:

    Bueno Isabel, ya sabes que compartimos vida en Barcelona.

    Gracias y se muy feliz.

    Fanny

  15. Natividad Postigo dijo:

    Muchas gracias Isabel, por tu testimonio, estoy segura que más de una joven lo leerá con gusto y tendrá oportunidad para interrogarse y quien sabe… si decidirse y seguir tu ejemplo.
    ¡Animo! que continúes este camino siendo feliz y FIEL a Quien un día te llamó y tu generosamente le diste tu SI.
    Espero nos veamos pronto.
    Un abrazo,
    Nati P. FMA.

  16. María Isabel dijo:

    Gracias por tus ánimos Mari Carmen.
    Te recordaremos en Sevilla este fin de semana, donde nos juntamos las salesianas jóvenes de la CIEP.
    PREGA PER NOI!

    CIAO!
    ISABEL B.

  17. Maria del Carmen Canales fma dijo:

    Gracias, Isabel por lo que has compartido, sin dudas puede ser luz para muchas jóvenes que buscan el camino de Dios en sus vidas. Un abrazo y buen camino hacia la Pascua.
    Maria del Carmen Canales fma

    • Daniela Perez dijo:

      Sor Maria del Carmen yo soy una joven del MJS de la Provincia Santa Maria Mazzarello de Colombia. Siento en mi corazon el llamado del señor a seguirle, El me ha seducido y yo me deje seducir, e hice bien es lo mejor que me ha pasado por fin encontre mi Vocacion mi perla preciosa, es el tesoro mas importante que tengo. Gracias por la carta tan hermosa que recien nos mando, me hizo dar cuenta que los jovenes necesitan mucho amor y yo estoy dispuesta a entregarlo todo por ellos… Gracias por su ¡SI! Tan generoso 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: